Get Social With Us
15 años | Sofía Sturione: “Se está haciendo un cambio con los niños, les está gustando leer”
21137
single,single-portfolio_page,postid-21137,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,content_with_no_min_height,select-theme-ver-2.3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Sofía Sturione:

“Se está haciendo un cambio con los niños, les está gustando leer”

Sofía Sturione es la Encargada de Biblioteca de la escuela San Pedro, en Molina. El nombre de esta biblioteca Viva Leer: “Leer entre nubes”.

¿Qué beneficios ha traído la biblioteca a la escuela y a ti personalmente?

Cuando uno tiene ideales y quiere cambiar este mundo, la biblioteca y los libros ayudan. Efectivamente se pueden lograr cambios y que así los niños conozcan, se imaginen todas las cosas que hay en los libros y aprendan un montón. Personalmente, me ha servido para lo mismo. No pensaba que la lectura era poder y ahora esa es mi opinión: creo que el que lee tiene poder.

¿Cuáles son los libros que más te han interesado?

Me llaman la atención muchos libros que pensaba que nunca me iban a atraer. Por ejemplo, de animales, de cocina… en realidad me gustan todos. Ahora, mi favorito, favorito no lo tengo en esta biblioteca, pero lo conseguí en la biblioteca Viva Leer de Parral. Es El Perfume, de Patrick Süskind, que me encantó. Otro de los libros que me ha gustado mucho es Intercambio mágico. Lo encuentro muy lindo y me encantaron las ilustraciones.

¿Qué libros te han sorprendido?

De primera no me gustaba Anthony Browne. Sus libros eran así “¡qué mal, qué fome!” y ahora no es que esté enamorada de él, pero me convenció. Los encuentro buenos y a los niños les gustan. También, un libro que me sorprendió mucho fue La clave secreta del universo de Lucy y Stephen Hawking. Efectivamente aprendí harto. A mí que me hicieron ciencias naturales en el colegio no me explicaron así cómo funciona el universo, de una forma tan entretenida.

¿Qué es lo que más te gusta de la biblioteca como espacio?

Es una biblioteca grande y yo siempre digo que es la más bonita de la región. Tiene harta luz, es espaciosa, los libros se ven súper lindos, generalmente está bien ordenada y estoy yo (risas). Yo no soy la más bonita, pero sí simpática. Cuando los niños le dicen emocionados a sus mamás “¡mira, mira ella es la tía Sofía!” ellas dicen “Ah, ella era”, como que se imaginaban a otra (risas).

¿Qué es lo que más te gusta de ser Encargada de Biblioteca?

Lo que me gusta es que efectivamente se está haciendo un cambio con los niños, les está gustando leer, que es el objetivo principal de la biblioteca.

¿Cómo ha sido tu experiencia con las animaciones lectoras?

Me gusta hacer las animaciones lectoras. Lo que más disfruto cuando estoy leyendo son las caritas de los niños o cuando dicen cosas y van poniendo atención, eso me encanta.

¿Cómo te ha ayudado la asistencia técnica de la fundación?

Creo que soy afortunada porque he tenido dos Asistentes Técnicos, primero Gabriela y ahora Paulina. Me han ayudado y apoyado mucho las dos.

¿Te ha gustado poder compartir con otras Encargadas de Biblioteca?

Creo que ha sido fundamental porque así uno no se siente sola con lo que está haciendo. Compartimos nuestras experiencias, aceptamos sugerencias y críticas, que son buenas porque todo sirve para mejorar.

¿Qué les dirías a quienes aún no se acercan a esta biblioteca?

Que vengan para que conozcan la biblioteca más linda de la región del Maule.

¿Qué esperas para el fututo de la biblioteca?

Que sea la mejor. Afortunadamente, cuento con la ayuda de los directivos de la escuela, que están muy comprometidos con el proyecto. Teniendo ese apoyo creo que se pueden conseguir muchas más cosas. También me gustaría que cuando este año se haga un balance de lo que ha sido el proyecto nuestra biblioteca sea considerada como un éxito.

Category

Viva Leer